En los últimos años, hemos visto como institutos y escuelas en todo el mundo ofrecen cada vez más certificaciones internacionales de inglés para niños y adolescentes. Cuán útil o importante es esto a tan temprana edad es discutible, y depende de la realidad de cada niño/a, y la de su familia. Lo que es un hecho indudable, es que a medida queremos avanzar en el estudio y/o trabajo, certificar nuestro nivel de inglés se vuelve fundamental.

Muchas personas no tuvieron, o no eligieron esa opción. Esta es la situación de muchos de mis alumnos, que llegan contándome que estudiaron inglés pero sin llegar al nivel mínimo aceptable – ya veremos cuál es – para desempeñarse profesionalmente, o que llegaron al nivel pero no están certificados oficialmente. Cualquiera de las dos situaciones resulta frustrante para ellos, porque los deja fuera de posibilidades laborales, de estudio, o becas, entre otras opciones vida.

El nivel de inglés mínimo requerido en el ámbito profesional en Uruguay, e internacionalmente, es el nivel Intermedio Avanzado, o B2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). También lo van a ver como ‘Upper-Intermediate’ o ‘High-Intermediate’. Existen distintos exámenes oficiales para certificar este nivel dependiendo del objetivo. De la lista abajo, los dos primeros son los más comunes, y válidos de por vida, mientras que los dos últimos son válidos solo por dos años:

¿Qué significa tener un nivel B2 de inglés?

Una certificación de nivel B2 demuestra ante el mundo que tienen las destrezas lingüísticas necesarias para vivir y trabajar de manera independiente en un país angloparlante, así como para estudiar cursos impartidos en inglés. Sin embargo, carecerán de matices, especialmente fuera de su campo de especialización. También es posible que se pierdas giros idiomáticos, o sentidos implícitos en conversaciones, todas habilidades que se desarrollan en los siguientes niveles.

En Uruguay, la certificación B2 es comúnmente requerida para puestos de entrada (entry level), o mandos medios (pre-senior) en empresas locales e internacionales, así como para obtener títulos de grado en algunas universidades privadas. Mientras que para mandos gerenciales (senior o partner) se requiere un nivel Avanzado, correspondiente al C1 del MCER, llamado también Advanced, CAE, Business Higher, ECPE, etc. Estos niveles, no siempre se incluyen como requisito en los avisos de trabajo. Sin embargo, son los niveles que efectivamente manejan las empresas en los procesos de selección de personal y los que requieren las funciones en estas posiciones. 

Por otro lado, en nuestra región y en España por ejemplo, la certificación B2 First de la Universidad de Cambridge es necesaria para acceder a becas de grado y posgrado. Y en EEUU, Europa y Asia se requiere un nivel de certificación Avanzado, C1 o C2, para acceder a becas universitarias, de fundaciones u ONGs.

¿Por dónde empezar?

Un buen comienzo siempre es pisar donde nos encontramos. Mirarnos hoy y pensar cómo queremos vernos mañana. Definir nuestro objetivo claramente, y saber cuánto tiempo y energía estamos dispuestos a dedicarle. Ver con qué recursos materiales, humanos y digitales contamos. ¿Quiénes me acompañan o guían en el proceso? ¿Son docentes, organizaciones, o coaches certificados? ¿Cuáles son sus referencias? También, ayuda desempolvar recuerdos y aprendizajes, sacudir falsas creencias de ‘nunca pude’ o ‘siempre fui un desastre’, y amigarnos con nuestro querido cerebro. 

Entonces, echarnos a aprender con el ojo puesto en lo que llamo ‘little bets’, es decir, apuestas de corto alcance, logros fáciles de obtener, como poner un ladrillo encima del otro para construir una casa. Fijar esos ‘little bets’ y darnos un tiempo, una semana a un mes, para alcanzarlo. Compartir los avances con el grupo, el docente, y la familia o amigos, nos empodera. Y dibujarlos, escribirlos, o dejarnos notas de voz en el celular nos ayuda a recodar por qué ladrillo vamos. Cada check en cada ‘little bet’ es un ladrillo más de confianza y de auto-estima. Con cada nuevo ladrillo, nuestro cerebro se relaja, nuestro humor mejora, y pasito a paso aprendemos, mientras caminamos hacia nuestro certificado de inglés, ese que vos querés.

Virginia Panossian

Soy emprendedora, fundadora y docente en Around the World with English, facilitadora de Coaching Vital, y relacionista Internacional